Blog

Consejos para mantener un pene sano

En este artículo hablaremos sobre un tema que inevitablemente es provocativo. Dedicamos el siguiente texto a un órgano que al hablar de él inmediatamente saca sonrisas y causa bromas. A continuación te compartimos 7 consejos para cuidar tu pene.

Consejos para mantener un pene sano

Está formado por tejido esponjoso, nervios y vasos sanguíneos. Nombres y apodos existen muchos: chile, chilindrín, pito… pero ese es tema para otro artículo. Por hoy, llamémoslo por su nombre: PENE.

El pene tiene función en la reproducción, el placer, y también es el punto de expulsión de la orina. Su labor está presente en tu día a día, por ello el autocuidado te ayudará a reconocer si algo ha cambiado y prevenir enfermedades. ¡Un pene sano es una ventana para tu bienestar general!

Este órgano es muy complejo, a veces incomprendido, otras tantas motivo de fascinación, pero llegó el momento de darle su lugar, conocerlo y hacerlo feliz.

Cuidados del pene: 7 claves para un pene sano

A continuación te compartimos una lista con consejos para mantener tu pene saludable:

1. Infórmate sobre los riesgos

Aprender sobre tu pene es el primer paso para esta relación DURAdera. Conocer lo más básico de su función, las enfermedades y amenazas existen o cómo reaccionar ante una urgencia, son esenciales para prevenir. Habla con tu familia y amigos, comparte datos. Empieza por preguntar lo básico: ¿por qué hace eso o ya no lo hace? ¿Es normal que se vea así? ¿Cuál es el tamaño ideal? Te sorprenderá saber que no eres el primero con estas preocupaciones.

2. Visita al urólogo

¿Quieres saber por qué te salieron granitos en el pene? Una revisión y una plática honesta con un especialista podrán resolverlo. Lo más común es que primero corras a buscar en internet, con eso cumples el primer consejo de informarte. Felicidades por el acercamiento, con suerte, encuentras un artículo como este, pero seguro te ha pasado que antes lees varias publicaciones muy generales, te confundes, piensas que no es de cuidado, o al contrario, temes que algo sea gravísimo.

Tu investigación en línea no sustituye de ninguna manera una consulta médica.

Existen tabúes relacionados con la salud genital y sexual, pero es momento de romperlos. Un médico especialista podrá aclarar tus dudas y ofrecerte el mejor tratamiento. ¿Cuándo debes acudir al urólogo?

  • Si notas que tu pene muestra:
  • Llagas o ampollas
  • Sensaciones de ardor, picazón o dolor
  • Secreción anormal
  • Mal olor

Dos padecimientos comunes son la balanititis y el frenillo corto.

Olvida la pena. Para un urólogo, examinar el pene es igual que si revisara tu brazo o una rodilla. Algunos médicos tienen opción de consulta virtual, si esto te tranquiliza pregunta si es una posibilidad.

Siendo especialista en urología, creo en el poder de iniciar la conversación, romper el hielo y brindar información contra la ignorancia, miedo, confusión o desesperación. Como experto, he tratado la salud de miles de penes y al ser propietario de uno, busco firmemente que se le dé la importancia que merece.

3. Vida saludable

Lo siento, no hay una fórmula mágica. Ejercitarte, llevar una dieta balanceada, dejar de fumar y limitar el alcohol previenen muchas enfermedades en general. Ya hablando del órgano al que dedicamos este artículo, cuidar estos aspectos asegura una mejor potencia sexual, así como prevenir la disfunción eréctil.

Comer bien, ejercitarse y cuidar tus hábitos de sueño pueden revertir los problemas de erección. En algunos casos, tu urólogo experto podrá recomendar suplementos.

4. Salud mental

No podemos dejar de señalar que la salud mental es igual de relevante que la salud física. Una buena autoestima repercute en cómo aceptas tu cuerpo y buscas cuidarlo. En ocasiones, la causa de tu problema no es por una cuestión anatómica, (hablando por ejemplo de la erección), siguiendo el punto 2, tu urólogo podrá recomendar un tratamiento multidisciplinario.

Recuerda que no hay una solución rápida, como un ungüento o pastilla de la farmacia. Aprende a cuidar tu pene, animarlo y mimarlo. Más sobre el autocuidado y bienestar masculino.

5. Higiene

Pasemos a la acción: lávalo diario. Puedes usar jabón neutro para evitar alterar el PH, no olvides los pliegues y retraer el prepucio. Finalmente, sécalo bien, con esto previenes la formación de hongos. Si tienes infecciones con frecuencia, tu doctor puede recomendar la circuncisión según tu historial médico.

6. Responsabilidad sexual

Usa preservativo. No hay pretexto que valga. En serio, úsalo. El condón es el único método anticonceptivo que además previene enfermedades de transmisión sexual. Sigue este consejo sobre todo si tienes encuentros con más de una pareja. Si crees que no se siente igual o que te aprieta, consulta con tu médico qué opciones existen. ¡Sí las hay!

Además, una forma de saber tu estado de salud es a través de análisis de ETS, sobre todo si sospechas que en alguna de tus prácticas estuviste en riesgo. En Urólogos en Vallarta ponemos a tu disposición pruebas rápidas para descartar contagios.

No es muy frecuente, pero existe algo conocido como “fractura de pene”. Aunque a veces es por accidentes fuera de la cama, otras cuantas es por tener relaciones con mucha fuerza.

Por último, investiga si eres candidato para vacunarte contra el VPH.

7. Ejercicios para el pene

Al igual que un músculo, tu pene necesita ejercicio. ¡A entrenar!

  • La erección es un signo de salud en el pene, déjala ser. No solo se erecta para el sexo, provócala de manera responsable con entrenamiento dedicado.
  • Según algunos estudios, eyacular alrededor de 21 veces al mes, reduce 20% las probabilidades de sufrir cáncer de próstata.
  • Los ejercicios de Kegel ayudan con la incontinencia en mujeres y también en hombres, por ejemplo después de las cirugías de cáncer de próstata. Estos ejercicios mejoran el desempeño sexual.

Lo ideal es que tu médico te indique la mejor rutina, herramientas de apoyo y métodos según tus necesidades.

No te automediques, no te quedes con lo que leíste en internet y no tengas miedo a acudir a una revisión.

Día Internacional del Pene

¡El Día Internacional del pene se celebra en dos fechas! La primera se conmemora el 15 de marzo. En Japón, se conmemora de manera especial con festivales como el Honen Matsuri en el santuario Tagata de Komaki. En este festival la gente pide por la fertilidad, encontrar pareja o para obtener buenas cosechas.

Otro evento destacado ocurre en el santuario Kanamara Matsuri de Kawasaki a principios de abril, donde se lleva a cabo un desfile en el que los hombres llevan esculturas de madera o acero en forma de pene. Con base a este festival, otras fuentes también señalan la efeméride el 26 de abril. El objetivo es crear conciencia acerca del sexo seguro y prevención del VIH-Sida.

En reconocimiento a esta festividad, organicé un taller que aborda temas importantes que suelen tratarse en consulta, como las infecciones, la disfunción eréctil y la eyaculación precoz. Es una oportunidad para educar y crear conciencia sobre la salud sexual y el bienestar masculino.

Si te gustaría estar al tanto de actividades como esta sesión, suscríbete aquí.

Cómo tener un pene perfecto

Un pene saludable es esencial para el bienestar general. Prevenir enfermedes de la piel o infecciones de transmisión sexual ayudan a tener un órgano ideal. Mantener una buena salud en general es clave, pero hay condiciones que solo pueden detectarse mediante revisiones médicas regulares.

No te automediques, no te quedes con lo que leíste en internet y no tengas miedo a acudir a una revisión.

La posibilidad de someterse a algún procedimiento o tratamiento dependerá del diagnóstico del médico y de la decisión de cada paciente, considerando su caso particular. Esto podría implicar intervenciones funcionales como la circuncisión, modificaciones estéticas (como las perlas), o tratamientos integrales como las inyecciones de PRP (Plasma Rico en Plaquetas).

Creo con FIRMEZA en la importancia de la salud del pene y como decía un maestro urólogo, “a mi sí me gusta el pene, si no, ya me lo hubiera arrancado”.

En Puerto Vallarta hemos creado un espacio seguro para hablar de tu salud.

Solicita una consulta para ayudarte a mantener tu pene sano.