Blog

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer que más pone en riesgo la vida de los hombres en México. Conoce los síntomas, pruebas de detección y tratamientos disponibles.

Cáncer de próstata

¿Qué es la próstata?

La próstata es parte del sistema reproductor masculino. Es una glándula que se encuentra entre la vejiga y el pene, justo delante del recto. Sus células producen el Antígeno Prostático Específico o PSA (por sus siglas en inglés: Prostatic Specific Antigen).

Infografía: prósata
Anatomía de la próstata en el sistema reproductor masculino

Crecimiento de la próstata: ¿Qué significa HBP?

La próstata tiene el tamaño de una nuez. Es normal que pequeñas cantidades de PSA se filtren en la sangre y que esa cantidad incremente conforme el hombre envejece pues la próstata crece con la edad.

HPB es el crecimiento o erróneamente llamado “inflamación” de la próstata es conocido como Hiperplasia de Próstata Benigna en el lenguaje médico; sin embargo si sus células comienzan a crecer sin control es cuando hablamos de cáncer. En otras ocasiones es posible que se desarrollen pequeños tumores, aunque es menos frecuente.

Datos curiosos y función en la reproducción

Como explicamos en el artículo sobre la vasectomía, el semen se conforma de diversos fluidos. Parte del líquido proviene precisamente de la próstata, siendo este hasta 30% del fluido, el cuál protege a los espermatozoides.

En este líquido hay zinc, ácido cítrico, enzimas y proteínas como lo es el antígeno prostático específico (PSA). Después de la eyaculación, el PSA licua el semen, haciéndolo más fluido, lo que ayuda a que los espermatozoides viajen con facilidad y esto aumenta la probabilidad de fertilizar un óvulo con éxito.

Síntomas del cáncer de próstata

El cáncer de próstata no tiene síntomas en etapas tempranas. En etapas tardías puede afectar los hábitos urinarios, y presentar síntomas que se pueden identificar como:

  • Pujar para orinar
  • Llevantarte al baño en las noches
  • Orinar a pausas
  • Que el chorro de la orina se corte
  • Ardor al orinar
  • Dificultad para iniciar la micción

En este momento es tiempo de acudir al urólogo para una revisión y saber si están relacionados con la hiperplasia prostática benigna o algo más. En la sangre pueden detectarse niveles de PSA si tiene una infección urinaria y como una señal de cáncer de próstata.

Es por esto que se recomienda llevar un seguimiento y revisión médica continua a partir de los 40 años. En esta etapa el cuerpo requiere más cuidado y atención, sobre todo si no has tenido hábitos de autocuidado.

Afortunadamente, el crecimiento es lento y no suele afectar hasta que se encuentra en una etapa avanzada. Por ello, acudir a revisiones periódicas puede ayudar a diagnosticar y tratar enfermedades en etapas tempranas.

Pruebas de detección

¡La detección temprana salva vidas! Un urólogo debe realizar una exploración clínica de próstata y solicitar un examen de sangre llamado Análisis del Antígeno Prostático Específico.

Análisis PSA El análisis de sangre del Antígeno Prostático Específico se utiliza principalmente para detectar el cáncer de próstata en hombres sin síntomas o que sus síntomas son parecidos a los causados por el cáncer.

Esta prueba sirve para medir la concentración del antígeno próstatico específico en la sangre. Una alta concentración puede ayudar a diagnosticar enfermedades beningas como prostatitis, la hiperplasia prostática (HBP) o agrandamiento de la próstata, así como cáncer de próstata.

Para confirmar los resultados se realizará una biopsia, la cuál también se utiliza para determinar el grado y el estadio del cáncer. Actualmente existe tecnología médica de vanguardia y cirugías de mínima invasión como la Resección Traunsuretral de Próstata que se usa en pacientes con síntomas urinarios.

Pronóstico de detección en etapa clínica del cáncer de próstata.

Fechas conmemorativas

  • El 11 de Junio Día de la Lucha contra el Cáncer de Próstata
  • Septiembre es el mes de prevención del cáncer de próstata
  • Noviembre el mes de la salud del hombre: Entre los tres pilares se encuentra la salud prostática
  • 29 de noviembre: Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata (México)

Existen dos iniciativas globales en noviembre: Movember y No Shave November. El primero invita a los hombres a dejarse el bigote, mientras que el segundo es un reto para dejar de lado el rastrillo y crecer tanto vello facial como sea posible.

El cuidado integral de la salud masculina busca que los hombres vivan felices, más saludables y por más tiempo. El mensaje principal es estar informado y discutir opciones con amigos y familiares cercanos.

En Puerto Vallarta hemos creado Salud Para Ellos.

Autocuidado y bienestar masculino
Autocuidado y bienestar masculino

Prevención

Para su prevención se recomienda el control de peso corporal, ejercicio y una alimentación correcta.

Si hay historial de cáncer de próstata o cáncer de intestino en tu familia, coméntalo con tu profesional de salud.

Cuidar tu vida sexual también es relevante para asegurar una buena salud prostática. Recuerda que el preservativo es el único método anticonceptivo de contacto.

En Urólogos en Vallarta creemos en iniciar la conversación, sin importar en qué etapa te encuentres o con quién lo discutas, el primer paso es decidir por ti. ¡Cuida tu salud!