Día Mundial contra la Hepatitis – ¿Qué se conmemora?

El 28 de julio, marca en el calendario la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis. El objetivo es concientizar a la población sobre las hepatitis víricas, las cuales se pueden prevenir y tratar efectivamente.

Dia mundial contra la hepatitis

¿Qué es la hepatitis?

Es una infección que inflama el hígado y que puede llegar a causar enfermedades como el cáncer en este órgano.

Las cepas principales de virus que causan hepatitis son nombradas conforme las primeras letras del abecedario: A, B, C, D y E.

Las hepatitis víricas se pueden prevenir y tratar efectivamente. Un diagnóstico temprano mejora las probabilidades.

¿Por qué hay un día contra la Hepatitis?

Porque en las últimas dos décadas, ha aumentado el número de muertes en el mundo, derivadas de la hepatitis B y C. Estas enfermedades juntas generan 1,4 millones de defunciones al año. También el 1 de octubre se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis C, ya que el virus que causa esta enfermedad es el más transmisible.

¿Por qué se conmemora en esta fecha?

El 28 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Hepatitis en honor al doctor Baruch Blumberg, quien cumplía años ese día. El doctor Blumberg descubrió el virus de la hepatitis B, desarrolló una prueba de diagnóstico y una vacuna. En 1976 recibió el Premio Nobel en Medicina por sus hallazgos sobre “el origen y diseminación de las enfermedades infecciosas”.

¿Cómo se contagia la hepatitis?

La hepatitis A y la hepatitis E se transmiten a través del contacto con alimentos o agua contaminados con heces infectadas. La hepatitis E se puede contraer al comer carne de cerdo o mariscos poco cocidos.

La hepatitis B, C y D se transmiten por el contacto con la sangre de una persona con la enfermedad. La hepatitis B y D también se pueden propagar a través del contacto con otros fluidos corporales. Las causas de riesgo son tener relaciones sexuales sin protección o compartir agujas.

También el exceso en el consumo de alcohol puede causar hepatitis alcohólica, provocando complicaciones como la cirrosis.

Hepatitis C

Para muchas personas es difícil detectarlo, puesto que no suelen desarrollar síntomas en sus etapas tempranas. Por ello es recomendable hacerse pruebas serológicas con frecuencia, sobre todo si pertenecen a un grupo de riesgo.

• Factores de riesgo:
  • Consumir drogas inyectadas o por aspiración nasal
  • Recibir transfusiones de sangre que no fueron analizados o que tenían la infección
  • Haberse sometido a un procedimientos quirúrgico invasivo
  • Haber nacido de una madre con la infección de VHC
  • Tener parejas sexuales que viven con el virus
  • Hacerse tatuajes o perforaciones en lugares sin medidas de salubridad

¿Cómo prevenir la Hepatitis?

• Vacunar a los bebés lactantes
  • Vacunarse contra la Hepatitis tipo A y B
  • Tener relaciones sexuales protegidas
  • Lavarse las manos, sobre todo después de ir al baño y antes de comer
  • Realizar intervenciones como tatuajes y perforaciones en establecimientos seguros

¿Qué hacer para descartar esta enfermedad?

Como hemos hablado en otros artículos, el diagnóstico temprano mejora las posibilidades de obtener un tratamiento. En Jalisco, a través del COESIDA proveen atención totalmente gratuita si padeces hepatitis C. Conoce las distintas atenciones y pruebas diagnósticas que puedes realizar llamando al 33 3030 7800.

En el sector privado también es posible encontrar exámenes de detección. En Urólogos en Vallarta tenemos a tu disposición pruebas rápidas para Hepatitis B y Hepatitis C, así como otras enfermedades de transmisión sexual. Tomamos una muestra de sangre, la analizamos y en cuestión de minutos podemos detectar si tienes alguna infección.

Sabemos que el temor de descubrir que tienen una enfermedad evita que los pacientes se acerquen a revisión, sin embargo, tener la certeza de qué está pasando en tu cuerpo y recibir un tratamiento, no solo mejora la expectativa de curación, sino que también trae paz mental.

Cuidado integral para todas las personas

En general, cualquier profesional de la salud deberá escuchar sin juicio tus preocupaciones, incluyendo si tuviste alguna práctica de riesgo por la que sospeches que pudieras haber contraído la infección. Lo mejor es sincerarte y que de este modo, el médico pueda tener un panorama más amplio sobre el tratamiento ideal para ti. Particularmente, en Urólogos en Vallarta, buscamos crear un ambiente de confianza en la que los pacientes puedan exponer sus síntomas, cuidando de su estado emocional.

¿Por qué no celebras este día haciéndote una prueba rápida? Programa una cita y averigüemos juntos tu estado de salud.