Conoce más sobre la circuncisión masculina

La circuncisión es una solución indolora para tratar la fimosis y balanitis en niños y hombres adultos. Consiste en liberar el glande quitando parte de la piel que recubre el pene, llamada prepucio.

Conoce más sobre la circuncisión

¿Por qué se hace la circuncisión?

Existen factores culturales y sociales para la circuncisión alrededor del mundo. Es parte de algunas prácticas religiosas en ritos de identidad y espiritualidad.

Hoy en día también se realiza por decisión personal, en algunas comunidades como método de prevención de enfermedades y reducción de posibilidades de contraer VIH. “Tengo exceso de piel o se me dificulta bajar la piel del pene” es una de las consultas más comunes en urología.

La indicación médica es para tratar irregularidades que imposibilitan retraer el prepucio por encima de la punta del pene.

¿Cuándo se recomienda la circuncisión?

Se recomienda la circuncisión cuando aparecen estas patologías en la piel del pene:

Fimosis: la abertura del prepucio es muy estrecha. Ocasionando dolor y tensión. Es común en los infantes y suele desaparecer en la adolescencia. En adultos, lo causa la diabetes, infecciones como el VPH o el herpes genital y el liquen escleroso.

Parafimosis: Cuando el prepucio retraído no puede volver a colocarse hacia delante, sobre la cabeza del pene.

Balanitis: inflamación y enrojecimiento del glande que se acompaña por picor, secreción, dolor, mal olor. El factor más común que lo produce es el hongo cándida. Uno de los síntomas es padecer fimosis.

Frenillo Corto: el prepucio es estrecho y alargado, causando dolor y tensión en la base del pene. Provoca incomodidad en las relaciones sexuales.

Consejos para mantener un pene sano.

¿Cómo saber si es necesaria la circuncisión?

Un médico especializado como el urólogo es quien debe revisar al paciente y diagnosticar de qué patología se trata para ofrecer un tratamiento. Cuando se indica la circuncisión, siempre se realizará en instalaciones sanitarias con personal calificado.

El consentimiento es necesario, en el caso de los infantes lo realizan sus padres o tutores tomando en cuenta lo mejor para su salud. Para cuestiones no terapéuticas, el niño en edad de expresar sus deseos tendrá que ser consultado sobre sus emociones respecto a la intervención, el cirujano considerará si se trata de una negativa.

Cincuncisión Automática

Es una técnica considerada “sin cirugía”. Involucra un dispositivo desechable para retirar la piel extra y que sutura inmediatamente a través de pequeñas grapas.

Ventajas

• Facilita la higiene
  • Reduce susceptibilidad a infecciones urinarias y de transmisión sexual
  • Cirugía ambulatoria (de un solo día)
  • Uso de anestesia para evitar dolor
  • Es seguro y práctico
  • Reducción de tiempo de sanación y complicaciones

El Dr. Jonathan Rodríguez está en constante búsqueda de soluciones para sus pacientes. Una de las adiciones innovadoras a la clínica, es el dispositivo para circuncisión automática.

Circuncisión Automática en Vallarta
CIRCURER. Imagen recuperada de Langhe Medical.

Procedimientos estéticos

Los procedimientos estéticos en los hombres han tomado importancia en los últimos años. Un ejemplo son las modificaciones conocidas como pearling o beading cuya finalidad es aumentar el volumen del pene. Durante el procedimiento se colocan perlas de material quirúrgico especializado que pueden ser de silicón, acero o cristal. Algunos pacientes optan por el procedimiento de circuncisión y al mismo tiempo solicitan la colocación de estos implantes.

En Urólogos en Vallarta ponemos a tu disposición procedimientos especializados y alta tecnología para tratamiento de enfermedades. Conoce más sobre nuestro concepto. Si quieres más información sobre la Circuncisión Automática ponte en contacto con nosotros.