Blog

¿Qué es la incontinencia urinaria?

Aprende todo sobre la incontinencia urinaria: sus causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento. ¡No ignores esta condición!

qué es la incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es la salida involuntaria de orina por pérdida de control de la vejiga. Esta condición puede ser provocada por actividades diarias: el consumo de ciertos alimentos, medicamentos o eventos como el embarazo.

Orinar es una actividad tan cotidiana que a menudo no notamos los cambios con el paso del tiempo. No obstante, si prestamos atención, podemos detectar si hay algo inusual.

La incontinencia urinaria puede presentarse en cualquier persona. Sin embargo es común en mujeres a partir de los 35 años y aquellas en la etapa de la menopausia. En los hombres, es sumamente recomendable acudir a consulta para determinar si los cambios en la forma de orinar se deben a incontinencia urinaria o a otro padecimiento como pudiera ser agrandamiento de próstata.

¿Qué causa la incontinencia urinaria?

Factores como el debilitamiento del piso pélvico, inflamación de la vejiga, la imposibilidad de vaciar la vejiga por completo (algo que en ocasiones los pacientes reconocen como “orino y sigo con la sensación de orinar”), discapacidades físicas o mentales.

¿Cómo reconocer la incontinencia urinaria?

Básicamente se resume en no poder controlar la salida de orina. Puede suceder en situaciones como toser, estornudar, hacer esfuerzo, o reír. En ocasiones, aunque la persona anticipe la sensación de querer orinar no “alcanza a llegar”, ir muy seguido y siempre con urgencia o despertarse en la noche para ir al baño. El Dr. Jonathan explica que las personas suelen creer que es normal levantarse en la noche repetidas veces para orinar, pero la capacidad de una persona debería permitirle aguantar hasta la hora de despertar.

Una pregunta frecuente suele ser: «¿Por qué orino mucho si casi no tomo agua?» Contrario a esta creencia o mito popular, tomar poca agua no es sinónimo de control de la incontinencia urinaria. En realidad, consumir pocos líquidos puede causar irritación de la vejiga, sobre todo si se prefieren bebidas ácidas o café.

¿Quién es el especialista que lo trata?

El urólogo es el indicado, según el caso podría derivarse a un especialista en uroginecología.

¿Cómo se detecta?

Lo ideal es atender una consulta urológica, así el experto podrá indicar: exploración, análisis de orina, medición de orina residual, estudios de imagen, uroflujometría o técnicas de mínima invasión.

¿La incontinencia urinaria es tratable?

Sí. Algunas personas piensan que deben acostumbrarse a esta condición por pena o porque temen que pueda ser costoso. En el caso de las mujeres, un profesional evaluará distintos métodos según el caso. El médico puede recomendar un tratamiento conservador que incluya cambios en el estilo de vida, entrenamiento del suelo pélvico, uso de pesarios o si se requiere alguna cirugía correctiva.

Fechas relevantes: 14 de Marzo: Día Mundial de la Incontinencia Urinaria
Este día se invita a las personas con síntomas de incontinencia urinaria a acudir a una valoración médica y comenzar su tratamiento cuanto antes. A pesar de que la condición no tiene consecuencias mortales, sí afectan el desempeño diario, su confianza y calidad de vida.

Como siempre decimos en Urólogos en Vallarta, un diagnóstico temprano mejora el pronóstico de recuperación. Solicita una consulta.