Diferencias entre urólogo y nefrólogo
El nefrólogo es el especialista en riñones, trata las condiciones que afectan su función y desempeño. Atienden y previene enfermedades relacionadas con la tensión arterial alta, tratamiento de diabetes, sus posibles complicaciones y padecimientos o infecciones del riñón.
Mientras que el nefrólogo se enfoca en los riñones y el seguimiento clínico, el urólogo corrige los padecimientos en la anatomía y función del aparato urinario a través de procedimientos quirúrgicos. Ambas profesiones se complementan para diagnosticar, analizar, tratar y corregir enfermedades del sistema urinario, así como evitar futuras apariciones de trastornos.
El personal de urología se especializa además en la sexualidad masculina, como enfermedades de transmisión sexual e infertilidad. Aunque mayormente se conoce la función del urólogo respecto a la salud del hombre, también atienden a niños, adolescentes y mujeres. Esta profesión la desempeñan doctores y doctoras

¿En qué se especializa el urólogo? ¿Cuándo consultarlo?
Urología Infantil
En la infancia atiende cuando el testículo no ha descendido, el riñón no tiene una correcta formación o la orina no se drena como debería. Revisa este video con recomendaciones para padres.
Uroginecología
Las mujeres también acuden al urólogo para tratar infecciones urinarias de repetición, incontinencia urinaria y prolapso de órganos pélvicos.
Andrología
Los hombres recurren al urólogo cuando hay deficiencias en la función del aparato reproductor. Específicamente enfermedades que afectan la movilidad en el pene, los testículos e imposibilidad para fecundar.
Urología geriátrica
En el caso de los pacientes mayores, se enfoca en las enfermedades causadas por el impacto fisiológico de la edad, como déficit de testosterona, disfunción eréctil e Hiperplasia prostática obstructiva.
Urolitiasis
Hombres y mujeres pueden desarrollar cálculos o “piedras” en cualquier punto de la vía urinaria, desde el riñón hasta la uretra. Un especialista en urología podrá fragmentarlos y extraerlos a través de procedimientos de mínima invasión.
Oncología urológica
También trata en ambos sexos la aparición de tumores benignos y malignos, para retirar el tejido dañado del sistema urinario y devolver la calidad de vida. En etapas tempranas, suele ser parte de la cura de cáncer.
Endourología
Con los avances en tecnología médica, los urólogos han desarrollado procedimientos innovadores de mínima invasión. A través de las cavidades naturales se introduce un instrumento llamado endoscopio y permite la fragmentación de cálculos renales. No causa dolor en los pacientes y asegura una recuperación rápida.

Si identificas algunos de estos padecimientos o tienes dudas sobre tu estado de salud, podemos platicarlo en consulta. En Urólogos en Vallarta tenemos un espacio para que puedas sentirte en confianza.