Blog

¿Qué es el urólogo y a qué se dedica?

El urólogo es el médico especialista en padecimientos que afectan el sistema urinario y retroperitoneo en ambos sexos, así como del aparato genital masculino.

¿Qué es el urólogo?

El urólogo es el médico especialista en padecimientos que afectan el sistema urinario y retroperitoneo en ambos sexos, así como del aparato genital masculino.

Diferencias entre urólogo y nefrólogo

El nefrólogo es el especialista en riñones, trata las condiciones que afectan su función y desempeño. Atienden y previene enfermedades relacionadas con la tensión arterial alta, tratamiento de diabetes, sus posibles complicaciones y padecimientos o infecciones del riñón.

Mientras que el nefrólogo se enfoca en los riñones y el seguimiento clínico, el urólogo corrige los padecimientos en la anatomía y función del aparato urinario a través de procedimientos quirúrgicos. Ambas profesiones se complementan para diagnosticar, analizar, tratar y corregir enfermedades del sistema urinario, así como evitar futuras apariciones de trastornos.

El personal de urología se especializa además en la sexualidad masculina, como enfermedades de transmisión sexual e infertilidad. Aunque mayormente se conoce la función del urólogo respecto a la salud del hombre, también atienden a niños, adolescentes y mujeres. Esta profesión la desempeñan doctores y doctoras.

Especialidades de Urología
📷 Foto de Annie Spratt

¿En qué se especializa el urólogo? ¿Cuándo consultarlo?

Un urólogo es un médico que ha completado la carrera de Medicina, obteniendo el título de Médico Cirujano y Partero y luego ha continuado su formación especializándose en Urología. 

Los avances médicos y tecnológicos en el campo de la urología son constantes, por lo que estos profesionales suelen participar activamente en congresos, cursar estudios de posgrado y formarse en subespecialidades

Urología Infantil

En la infancia atiende cuando el testículo no ha descendido, el riñón no tiene una correcta formación o la orina no se drena como debería. Revisa este video con recomendaciones para padres.

Uroginecología

Las mujeres también acuden al urólogo para tratar infecciones urinarias de repetición, incontinencia urinaria y prolapso de órganos pélvicos.

Andrología

Los hombres recurren al urólogo cuando hay deficiencias en la función del aparato reproductor. Específicamente enfermedades que afectan la movilidad en el pene, los testículos e imposibilidad para fecundar.

Urología geriátrica

En el caso de los pacientes mayores, se enfoca en las enfermedades causadas por el impacto fisiológico de la edad, como déficit de testosterona, disfunción eréctil e Hiperplasia prostática obstructiva.

Urolitiasis

Hombres y mujeres pueden desarrollar cálculos o “piedras” en cualquier punto de la vía urinaria, desde el riñón hasta la uretra. Un especialista en urología podrá fragmentarlos y extraerlos a través de procedimientos de mínima invasión.

Oncología urológica

También trata en ambos sexos la aparición de tumores benignos y malignos, para retirar el tejido dañado del sistema urinario y devolver la calidad de vida. Realiza acciones preventivas como chequeos de salud masculina para deteccion del caáncer de prostata y en etapas tempranas, suele es parte de la cura de cáncer.

Endourología

Con los avances en tecnología médica, los urólogos han desarrollado procedimientos innovadores de mínima invasión. A través de las cavidades naturales se introduce un instrumento llamado endoscopio y se elimina el cálculo pulsando un láser para fragmentar los cálculos renales. No causa dolor en los pacientes y asegura una recuperación rápida.

Explicación en consulta
Explicación en consulta

El Dr. Jonathan Rodríguez, fundador de Urólogos en Vallarta señala la importancia de un enfoque multidiciplinario para la atención de la salud. «Los urólogos no tratamos todo, pero coordinamos con otros especialistas.” 

Incluso dentro de la misma rama, asegura que existen diferentes opciones de urólogos, y que hay cada uno adecuado para cada paciente, según su caso, su ubicación e incluso comodidad.  Para lograr mejores resultados ¡Busca un médico con el que te sientas en confianza!

¿Cómo encontrar al urólogo para ti?

Puedes preguntar a alguno de tus conocidos si tuvieron alguna buena experiencia con un médico. Si no conoces a alguien o no han acudidor a su revisió urológica, puedes hacer una investigación en línea. Consultando las opiniones de otros pacientes, leyendo su presencia en redes sociales o plataformas digitales. Si vives en Puerto Vallarta identificas algunos de estos padecimientos o tienes dudas sobre tu estado de salud, podemos platicarlo en consulta. ¡El Dr. Jonathan Rodríguez te espera en Urólogos en Vallarta!

Si buscas un especialista de confianza en la Ciudad de México, te recomendamos al Dr. Carrillo, un reconocido urólogo en CDMX. Con amplia experiencia y una reputación envidiable, el Dr. Carrillo es consciente de la importancia del buen trato al paciente y de la constante actualización profesional para estar al día de las últimas técnicas y tratamientos disponibles.

No te quedes con dudas sobre tu estado de salud, podemos platicarlo en consulta. Programa tu consulta. En Urólogos en Vallarta tenemos un espacio para que puedas sentirte en confianza.