Blog

Balanitis y frenillo corto, dos afecciones comunes en hombres

La balanitis y frenillo corto afectan tanto a adultos como a niños. Aquí te explicamos qué son, sus síntomas y su tratamiento.

Balanitis y frenillo corto, dos afecciones comunes en hombres

La salud del pene es en muchas ocasiones un tema tabú, por lo que no siempre se habla de los padecimientos frecuentes que afectan tanto a adultos como a niños. Dos de los más comunes son la balanitis y el frenillo corto. En este artículo, te proporcionaremos información sobre estas afecciones, sus síntomas y los tratamientos disponibles, incluyendo la circuncisión y frenulectomía.

¿Qué es la balanitis y cuáles son sus causas?

La balanitis es una afección común entre hombres, la cual consiste en una inflamación del glande (la “cabeza” del pene) y el surco balanoprepucial. Sus causas varían, desde la falta de higiene apropiada, la presencia de hongos, virus o bacterias; hasta la acción de agentes alérgenos o irritantes (jabones, geles, etc.) e incluso el uso de ciertos medicamentos. El ocasionador más común es el hongo cándida (Candida albicans), seguida por las infecciones bacterianas. 

Esta afección puede ser aguda (es decir, con una duración corta), crónica, o recurrente.

Síntomas y signos de la balanitis

Si bien la inflamación del glande es el principal síntoma y signo de la balanitis, también es posible que se presente lo siguiente:

  • Comezón y/o dolor en el pene
  • Enrojecimiento del área afectada
  • Erupciones o llagas en el glande
  • Secreción (en ocasiones con mal olor)
  • Dificultad en la movilidad del prepucio (la piel que cubre la punta del pene)
  • Dolor al orinar

Frenillo corto: qué es, causas y síntomas

El nombre de este padecimiento es bastante autoexplicativo: consiste en una movilidad insuficiente del frenillo, esa capa de piel que une parte interna del prepucio con el glande. Esto provoca dolor e incomodidad al no haber elasticidad suficiente para permitir el movimiento natural del prepucio. 

A diferencia de la balanitis, el frenillo corto puede ser causado por factores no externos (hay casos congénitos). En la etapa adulta, tiene diversas causas, como enfermedades dermatológicas, infecciones, lesiones en el frenillo o incluso la presencia de tumores. 

En cuanto a los síntomas, se presenta dolor y/o tensión en la base del pene, dificultad para manipular el prepucio, durante la erección y en personas sexualmente activas, dolor durante el acto sexual.

Prevención de la balanitis y el frenillo corto

Debido a que estas afecciones son provocadas por distintos factores, no siempre es posible implementar medidas de prevención, especialmente en el caso del frenillo corto congénito. Sin embargo, para prevenir estos padecimientos por factores externos, siempre es buena idea conocer y aplicar los hábitos que te ayudarán a mantener un pene sano.

Diagnóstico, pronóstico y tratamientos

En caso de presentar síntomas de alguna de estas dos afecciones, lo ideal es agendar una cita con el urólogo. En Urólogos en Vallarta, brindamos consultas exhaustivas, el examen físico adecuado y, en caso de ser necesario, las pruebas médicas requeridas para diagnosticar correctamente cualquiera de estos dos padecimientos.

El diagnóstico es el primer paso para determinar el mejor tratamiento. Es fundamental recibir atención profesional que permita individualizar los casos para determinar el tratamiento con mejor pronóstico para dar solución a estos padecimientos. En el caso de la balanitis, este dependerá de sus causas y del tipo de afección (aguda, crónica o recurrente). Dependiendo de la duración y la recurrencia de la afección, el tratamiento puede variar desde cambios en los hábitos de higiene y rutina, hasta el uso de medicamentos antibióticos o antifúngicos e incluso la intervención quirúrgica, como la circuncisión.

En cuanto al frenillo corto, también existe cierta variedad de opciones dependiendo al caso particular. Algunos tratamientos habituales son las de cremas, con poca afectividad los ejercicios físicos para mejorar la movilidad del frenillo, o cuando es necesario, cirugía de circuncisión

La circuncisión una solución definitiva para la balanitis y el frenillo corto

La circuncisión es un procedimiento quirúrgico que consiste en retirar el prepucio, y se indica médicamente para tratar diferentes afecciones, siendo la balanitis y el frenillo corto algunas de las causas más comunes para realizarlo. Este se realiza cuando otras medidas de tratamiento no fueron efectivas, o en la balanitis, cuando ya es una afección recurrente. En casos como estos, la circuncisión presenta una solución definitiva que regresa la calidad de vida al paciente. Para valorar si eres candidato a una circuncisión a causa de balanitis o frenillo corto, no dudes en acudir a consulta de valoración con nosotros.