Blog

Autocuidado y bienestar masculino

La salud es un derecho de todas las personas y entender las necesidades particulares de cada segmento es prioritario, como en el caso de la salud masculina. Genéticamente no hay una predisposición, sin embargo, un fenómeno cultural que se repite mundialmente es la falta de autocuidado y prevención por parte de los hombres.

Autocuidado y bienestar masculino

Conoce las cifras

Según las estadísticas, los hombres viven 5 años menos que las mujeres. Los factores de riesgo son:

En México observamos que el cáncer de próstata es la primer causa de muerte por tumores en el sexo masculino. De los suicidios que se reportaron en 2021, 81.6% fueron perpetrados por hombres, y al año se diagnostican 500 casos de cáncer de testículo.

La salud masculina enfrenta retos tanto en la atención física como mental y aunque el panorama parece desolador, creemos que exponer estas situaciones, informar a la comunidad y promover estilos de vida más equilibrados pueden ayudar a revertir la situación.

Aunque hay enfermedades que no son prevenibles, el diagnóstico temprano mejora las probabilidades de tratarlo a tiempo y evitar la muerte.

¿Por qué los hombres no nos cuidamos?

Según una encuesta de Cleveland Clinic, muchos hombres deciden no acudir al médico. De 1,174 encuestados, solo la mitad dijo que se someten a chequeos con regularidad.

Creeríamos que al menos los que van a consulta tienen un mejor pronóstico, pero resulta que uno de cada cinco admitió que no habían sido totalmente honestos. Además, un dato preocupante es que los hombres mayores no están muy dispuestos a hablar sobre la disfunción eréctil ni problemas urinarios.

Los hombres deben resolver sus problemas personales por sí mismos, sin pedir ayuda a los demás.

Factores Sociales

Según un estudio del 2017, existe algo llamado: La Caja de la Masculinidad. Este concepto resume cómo se supone que “debe ser” un hombre. Estas creencias transmitidas por las familias, los medios de comunicación y otros miembros de la sociedad presionan a los varones para que se comporten de cierta manera.

A continuación un par de ejemplos que son socialmente aceptados y se relacionan con la falta de autocuidado.

El primero: “Los hombres deben resolver sus problemas personales por sí mismos, sin pedir ayuda a los demás”.

Segundo: “Un hombre que pase mucho tiempo ocupándose de sus apariencia no es muy masculino”.

Así que se podría entender que muchos asumen que atenderse puede atentar contra su masculinidad, al pedir ayuda, al mostrarse vulnerable o simplemente por temor a un diagnóstico difícil.

Cuidado de la salud mental

El cuidado de los pensamientos, emociones y sentimientos influye en el equilibrio necesario para tener salud en general. Pero no todos han tenido la oportunidad de expresarse. Prueba de ello es este muy mito conocido: Los hombres no lloran

Realidad: De acuerdo al INEGI (2015) 14.48 millones de hombres sufren depresión.

¿Qué podemos hacer? Entender que la depresión puede ocurrirle a cualquiera, que no es un signo de debilidad y que es prevenible y tratable. Recursos para cuidad la salud mental.

Cuidado de la salud física

Las personas más longevas del mundo no hacen ejercicio, simplemente se mueven, sin pensar en ello.

Muchos creemos que debemos meternos al gimnasio, o correr maratones. Según estudios, la gente mayor que prefiere caminar y que no tiene comodidades mecánicas tuvo menos riesgos de enfermedades que aquellos que tuvieron una vida más sedentaria.

Michel Poulain y Gianni Pes han investigado cinco ciudades que tienen pocos pobladores y que un porcentaje alto sobrepasa los cien años de vida. Las han denominado zonas azules, y quienes radican ahí se caracterizan por tener actitud positiva, dieta saludable y vida en comunidad. Zac Efron muestra el poblado de Cerdeña en su documental “Con los Pies en la Tierra”.

Mito sobre la revisión prostática: ¿Qué tal que voy y me gusta? Existen muchas bromas al respecto y es la razón por la que muchos hombres deciden no hacerse un chequeo urológico anual. Por supuesto están basadas en ideas sin fundamento. Recursos para cuidado de la salud prostática.

Pregunta frecuente: ¿Mis testículos y escroto son normales? Lo más recomendable es dejar de asumir uno mismo qué puede estar pasando y preguntar a un profesional. Lo más recomendable es dejar de asumir uno mismo qué puede estar pasando y preguntar a un profesional. Recursos para cuidado de la salud testicular.

Conclusión. ¿Cómo puedo empezar a cuidarme?

  1. Comprométete con tus rutinas físicas
  2. Lee más
  3. Crea círculos de hombres con amigos
  4. Acepta y quiere tu cuerpo
  5. Visita a tu médico

Salud Para Ellos

En Urólogos en Vallarta, ya estamos iniciando la conversación sobre prevención y cuidado para que los hombres vivamos más tiempo, más saludables y felices. En el año 2020 nos sumamos a la gran fecha de salud masculina: Movember, y en 2021 creamos Salud Para Ellos, un proyecto que busca difundir esta información durante todo el año.

Además de la comunicación en línea, el Dr. Jonathan Rodríguez tuvo pláticas y conferencias con diferentes grupos en Puerto Vallarta e incluso en su lugar natal, el Grullo.