Blog

VPH en hombres: claves para entenderlo y prevenirlo

El Virus del Papiloma Humano, también conocido como VPH por sus siglas, es la infección de transmisión sexual más común. En este artículo te presentamos las claves para comprender las generalidades del VPH y su prevención.

¿Qué es el papiloma y cómo se transmite?

Para empezar a entender el papiloma, hay que aclarar que no se trata de un sólo virus. Se le denomina Virus de Papiloma Humano (VPH) a un conjunto de virus que pertenecen a una familia llamada Papillomaviridae, y se estima que existen entre 100 y 200 tipos del mismo, de los cuales aproximadamente 40 se transmiten por vía sexual, afectando las zonas genitales (ano, pene, escroto, recto, vulva, vagina y cuello uterino), la boca y la garganta.

Toda práctica sexual implica riesgo de contraer el virus, ya que la transmisión no sucede en el intercambio de fluidos sino en el contacto de piel a piel con zonas infectadas. Tanto hombres como mujeres son susceptibles de contraer y transmitir este virus, y aunque habitualmente no causa problemas de salud y desaparece por sí mismo al cabo de unos años, cuando no sucede así, puede llegar a provocar distintas afecciones en cada sexo.

Signos y síntomas del VPH

El papiloma es una infección asintomática, es decir, una gran parte de las personas que viven con el virus no nota ninguna anomalía o molestia y por tanto, podrían no percatarse de que lo tienen. En ocasiones, la infección está latente en el cuerpo por largos periodos de tiempo -incluso años- sin dar ninguna manifestación clínica, para después desarrollar síntomas (lo cual dificulta rastrear el momento en que se contrajo).

Comúnmente, el VPH en hombres no presenta ningún indicio, pero en algunos casos provoca condilomas, también conocidos como verrugas genitales.

Problemas de salud derivados del Papiloma

Si bien el VPH usualmente no causa afección alguna y se resuelve por sí mismo, como ya se mencionó, en ciertos casos ocasiona la aparición de verrugas genitales, y en otros podría llegar a producir ciertos tipos de cáncer. Los condilomas no se consideran un problema de salud grave, son provocados por ciertas cepas específicas que se clasifican como papilomas de bajo riesgo, y para su tratamiento se aplican distintas estrategias, siendo el especialista quien decidirá el método más adecuado para cada caso.

En cambio, los tipos asociados con el desarrollo de cáncer son distintos a los anteriores y se consideran de alto riesgo, de los cuales se calcula que existen 14 y suelen ser completamente asintomáticos hasta que ya se han convertido en un problema de salud.

El VPH en hombres puede llegar a producir cáncer de pene o ano (también de boca y garganta, derivado de prácticas orales), y si es portador de alguno de los 14 tipos existe la posibilidad de que ponga a su pareja en riesgo de cánceres cervicouterinos. Por lo tanto, la protección durante las relaciones sexuales es imprescidible. Cabe mencionar que aún cuando la actividad sexual se practique solo entre mujeres puede haber contagio, por lo que es necesario usar método de barrera y acudir a revisión.

¿Cómo prevenir, detectar y tratar el VPH?

Dado que el VPH en hombres es una infección generalmente silenciosa, la prevención y la detección toman un rol muy importante para mantener una adecuada salud sexual.

Las medidas más comunes para reducir el riesgo de adquirir el virus son el uso de condón en todas tus prácticas sexuales y la vacunación, siendo ésta última la más efectiva. La vacuna contra el papiloma no protege contra todas las cepas del virus, pero sí contra las de alto riesgo y las responsables de la aparición de verrugas. En cuanto a la detección, existen pruebas que te permiten saber si tienes una infección asintomática, o bien, si notas la presencia de verrugas genitales puedes ser diagnosticado por medio de una consulta con un especialista.

Para reducir el riesgo de infección del VPH al 90%, se requieren 3 dosis de la vacuna. 

Fecha conmemorativa:

4 de marzo: Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano

En Urólogos en Vallarta contamos con la preparación, el equipo y la ética profesional necesarios para apoyarte en torno al VPH. Ya sea que requieras tratamiento o estés interesado en iniciar tu esquema de vacunación, nuestros profesionales están a tu servicio. 

Buscar la salud sexual no debe ser un motivo de vergüenza, por el contrario, es un acto de responsabilidad y de autocuidado. Si necesitas atención médica, contáctanos para agendar una cita. Pregunta por  la consulta especial para VPH que incluye el esquema de vacunación y el tratamiento de los condilomas.