Blog

Todo acerca de la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB)

La Hiperplasia Prostática Benigna será experimentada por la mayoría de los hombres, conoce más sobre este padecimiento.

Todo acerca de la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB)

La Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) se refiere al crecimiento no canceroso de la próstata, una glándula que normalmente mide entre 2 y 5 centímetros. Este crecimiento es parte natural del envejecimiento, no muy diferente a lo que experimentan otras partes del cuerpo como la oreja o la nariz, sin embargo de “benigna” no tiene nada así, la llamaremos Obstructiva por las condiciones que puede provocar.
El cáncer de próstata, es un ejemplo de cuando a este crecimiento se le considera“maligno”.

«La Hiperplasia Prostática Benigna, de “benigna” no tiene nada así, Hiperplasia Prostática Obstructiva es más acertado.» Dr. Jonathan Rodríguez

Anatomía de la próstata

Infografía: prósata
Anatomía de la próstata en el sistema reproductor masculino

La próstata se ubica delante del recto y debajo de la vejiga, justo encima del piso pélvico y está conectada a la uretra. También se conecta con la glándula seminal, por lo que por aquí pasan los espermatozoides para mezclarse con un líquido protector compuesto de zinc, enzimas y antígeno prostático específico (PSA).

Factores que contribuyen al crecimiento de próstata

Además de la edad,el crecimiento de la próstata aumenta en la obesidad, antecedentes familiares y cambios en los niveles de testosterona y dihidrotestosterona.

Salud prostática ¿Cuándo acudir a revisión?

  • Cuando se tienen síntomas urinarios (pujar, orinar a pausas, chorro de orina delgado, levantarse más de 1 vez por la noche al baño, sentir que la vejiga no se vacía)
  • A partir de los 40 años de forma anual

A los 60, la mitad de los hombres tendrán la próstata crecida y 90% llegando a los 70 y 80 años. ¿Si le pasará a prácticamente todos, por qué el 50% nunca irá al urólogo? Existen mitos sobre lo que sucede en la consulta urológica, por lo que hoy te compartiremos que no es como se cuenta:

El diagnóstico se hace a través de pruebas de laboratorio y rastreo con ultrasonido. Se extrae sangre de la vena del brazo, se analiza y un médico especialista urólogo evalúa la información. ¡Perder el miedo es el primer paso! Realizarse chequeos anuales es un hábito de autocuidado esencial.

Mencionamos antes que a la Hiperplasia prostática se le conoce como benigno,puede provocar alteraciones en el proceso urinario. De ahí que la llamemos Obstructiva, pues si el tejido crece demasiado, impide que la orina drene correctamente.

Síntomas Hiperplasia Prostática Benigna/Obstructiva

  • Retención urinaria (incapacidad para orinar “URGENCIA”)
  • Aumento de frecuencia urinaria por la noche
  • Dificultad para iniciar la micción
  • Dolor al orinar
  • Goteo posmiccional

Complicaciones de la Hiperplasia Prostática Benigna

Además, puede dar lugar a complicaciones como hematuria macroscópica (sangre en la orina), insuficiencia renal, infecciones urinarias recurrentes, litiasis vesical y renal (formación de cálculos en la vejiga).

Prevención y estilo de vida saludable

Para mantener una próstata saludable, se recomienda limitar el consumo de alcohol, evitar el tabaco y las grasas saturadas, realizar ejercicios de la región pélvica y la respiración, y cuidar la alimentación, incluyendo alimentos ricos en licopeno como el jitomate y Omega 3 conocidos por sus propiedades antiinflamatorias.

Tratamientos alternativos

En estudios se ha probado que algunas plantas como el Saw Palmetto y las semillas de calabaza tiene efectos mejorando algunos de los síntomas delco crecimiento prostático. El Dr. Jonathan comenta que le gusta cooperar con los pacientes que han elegido un remedio casero para ayudarlos a entender qué efecto tienen y la expectativa al usarlos. Se debe acudir a consulta médica a la par de estos tratamientos pues hay síntomas y enfermedades que solo pueden manejarse con un tratamiento especializado.

Tratamiento Médico para la Hiperplasia Prostática Benigna

Las personas con un diagnóstico y tratamiento por lo general pueden recibir en sus recetas alguno de estos medicamentos (informativo, no deben administrarse sin supervisión)

Tamsulosina : generalmente en tratamientos iniciales, mejora el flujo urinario disminuyendo la resistencia por la próstata aumentando de tamaño.

Tadalafil: tratamiento de hbp y disfunción eréctil simultáneamente.

Finasteride: reducción del progreso de la HBP y de la retención aguda de orina

En casos más avanzados, pueden ser necesarios procedimientos quirúrgicos como la resección transuretral de próstata, la enucleación de la próstata con láser de holmio (HoLep) o el procedimiento de Rezúm con vapor de agua.
Leé más en nuestro artículo: Cirugías para crecimiento prostático.

Tal vez pienses que eres muy joven para preocuparte por la próstata, sin embargo esta información te ayudará cuando sea tu momento, y para que puedas cuidar de los hombres en tu familia.

Si vives en Puerto Vallarta, te recomendamos nuestro Chequeo Masculino para conocer tu estado de salud: paquete de estudios + consulta + ultrasonido.

Más recursos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *