Blog

Lo que debes saber acerca de la consulta urológica

En un artículo anterior hablamos de los padecimientos que atiende el urólogo. Hoy resolveremos algunas preguntas frecuentes sobre acudir con este especialista y los mitos en torno a lo qué sucede en la primera cita y la edad ideal para ir visitarlo.

Consulta Urológica

Rompiendo mitos

Ya que el urólogo trata zonas “íntimas”, socialmente se han creado tabúes o mitos, por lo que analizaremos los más comunes. Te invitamos a crear conversación y vencer los estereotipos alrededor esta especialidad y la primera consulta urológica.

Mito 1: “El urólogo es a los hombres como el ginecólogo a las mujeres”

Realidad: Este mito tiene verdades a medias, ya que, aunque en la urología sí se tratan deficiencias o padecimientos en el aparato reproductor masculino, no es su única labor.

Además se ayuda a detectar condiciones en el sistema urinario y el aparato genitourinario que se conforma por el riñón, uréter, vejiga, próstata y uretra.

Mito 2: “El urólogo solo atiende hombres”

Realidad: El funcionamiento de riñones y aparato urinario, también afecta a la anatomía femenina.

Por lo que el urólogo trata condiciones en mujeres como infecciones urinarias de repetición, incontinencia urinaria, cambios producidos por la alteración de hormonas en la menopausia, piedras en los riñones, entre otros.

Mito 3: “Hay que buscar al urólogo hasta los 40 años”

Realidad: esta es una buena edad para comenzar las pruebas diagnósticas para cáncer de próstata. Sin embargo, desde la infancia hay padecimientos que un urólogo puede detectar.

A través de la pediatría se hace el primer acercamiento y si encuentra malformaciones del aparato urinario, dolor al orinar o casos donde no hay drenaje de orina, o un testículo que no ha descendido, se dirigirá a un especialista en urología. En este caso se recomienda ponerse de acuerdo con los niños respecto a la información que van a compartir en la cita.

Hablar en casa sobre la autoexploración ayuda a que los niños y adolescentes puedan reconocer cambios en su cuerpo que alerten o den señales de una enfermedad más grave. Los hombres de 15 a 35 años son más propensos a desarrollar cáncer de testículo.

En el caso de los hombres de más de 50 años, se recomienda continuar con el hábito de realizarse una prueba de detección de cáncer de próstata cada año. Muchos lo evitan porque temen por los resultados, pero el diagnóstico temprano mejora el pronóstico de recuperación.

Mito 4: “El urólogo hará un tacto rectal en la primera visita”

Realidad: No siempre es requerido. En la primera consulta será una charla franca sobre tu historial médico.

Uno de los motivos por el que los hombres no acuden a una consulta urológica es debido al temor al tacto rectal. Lo primero que debe aclararse, la exploración física se realiza con profesionalismo y en ningún momento habrá morbo. En algunos casos no es un procedimiento requerido y hoy en día existen métodos como la prueba de Antígeno Prostático Específico (PSA), que es un examen de la sangre.

Mito 5: “Si me siento bien y no me duele nada, no tengo que ir”

Realidad: existen padecimientos graves o tumores que no causan síntomas hasta que se encuentran en una etapa avanzada.

Es necesario llevar un seguimiento, primero en casa, donde se detecten anomalías. Segundo, haciendo visitas constantes, y tercero, realizando pruebas diagnósticas, puesto que muchas veces solo de esta manera podremos detectar padecimientos.

Explicación en consulta
Acudir al urólogo para revisiones periódicas puede salvar vidas.

Recomendaciones para perder el miedo

Sabemos puede ser incómodo hablar sobre tus afecciones, pero debes saber que hemos creado un espacio para tu confianza y tranquilidad. Nuestros valores son el respeto, ética y trato igualitario a todas las personas.

Consejos para tu primera consulta:

  1. Conoce a tu especialista
  2. Debes saber tu historial médico y si tienes un diagnostico previo
  3. Rompe el hielo
  4. Haz una lista de síntomas
  5. Prepárate – se te informará si debes ir con ganas de orinar o llevar estudios previos

En Urólogos en Vallarta te espera para consulta el Dr. Jonathan Rodríguez. Parte de la valoración es que te hará preguntas de manera puntual para saber sobre tu historial. Si no compartes tus dudas u ocultas información, será difícil dar con el tratamiento adecuado. Como dice el doctor “¿Quién es el dueño del cuero?”, una frase característica de sus explicaciones con humor, que significa que debemos hacernos responsables de nuestra la salud.

Acudir al urólogo para revisiones periódicas puede salvar vidas. Los mejores aliados serán la prevención y el auto cuidado. Queremos ayudarte, envía un mensaje para solicitar una cita.