Blog

Cirugías para crecimiento prostático

Conoce las opciones de procedimientos para el crecimiento de próstata y sus beneficios.

Cirugías para crecimiento prostático

Las cirugías para crecimiento prostático se pueden dividir en dos grupos: las abiertas y las de mínima invasión, estas última se utilizan con mayor frecuencia.

La Resección Transuretral de Próstata (RTUP) es el gold standard, que en español significa: Estándar de Oro, esto quiere decir que con base en conocimiento científico, se comprueba la efectividad de un procedimiento en resultados a lo largo del tiempo, siendo este el procedimiento que mejor funciona para para tratar el crecimiento de próstata.

La resección transuretral de próstata, traducido a un lenguaje coloquial es evacuar tejido de la próstata a través de la uretra. Este es un procedimiento de mínima invasión, puesto que se usa instrumental especializado y no requiere incisiones.

Aprendiendo sobre la Resección Transuretral de Próstata (RTUP) o TURP

También puede ser que hayas escuchado el nombre del procedimiento por sus siglas en inglés: Transurethral Resection of the Prostate. Se realiza con un resectoscopio, que es un dispositivo médico con luz, cámara y energía para cauterizar.

El cirujano controla el proceso mediante la observación en un monitor, accediendo a la próstata a través de la uretra y extirpa el exceso de tejido prostático.

¿Cuándo está indicado este procedimiento?

La RTUP está indicada para pacientes con crecimiento benigno de la próstata. Aunque como menciona el Dr. Jonathan Rodríguez, “de benigno” no tiene nada, pues existe alteración del proceso urinario. Los síntomas incluyen ardor y pujar al orinar, necesidad urgente y frecuente de orinar, así como despertarse varias veces durante la noche para ir al baño. 

Tratamiento para Hiperplasia prostática obstructiva.

Cuando la próstata aumenta de tamaño, impide el flujo correcto de la orina. Es por eso que debe retirarse el exceso de tejido para recuperar el espacio natural. Posteriormente se analiza el tejido retirado para descartar la presencia de cáncer de próstata.

Beneficios de Resección transuretral de próstata (TURP)

  • Se puede utilizar tanto en próstata pequeña como de gran tamaño.
  • Utiliza energía bipolar
  • Duración corta (60 minutos)

¿Qué opciones de cirugía existen?

Además de la RTUP, existen otras opciones de cirugía transuretral como Rezūm, que utiliza láser verde y Enucleación Prostática con láser de holmio (HoLEP). Cada opción tiene sus propios beneficios y características específicas.

Beneficios de Rezūm

  • Usa energía termal (vapor de agua) para provocar necrosis en el tejido excedente. El cuerpo lo elimina por sí solo.
  • No causa eyaculación retrógrada.
  • Es ambulatoria
  • Recuperación rápida.

Caso de éxito: Resección Transuretral de Próstata con Energía Bipolar

Manejo quirúrgico para tratar hiperplasia prostática obstructiva o próstata agradanda. El paciente, en la octava década de su vida tuvo un episodio de dolor intenso y sufrió retención aguda de orina y daño renal, con imposibilidad para realizar la micción.

El video corresponde a esta cirugía y el Dr. Jonathan Rodríguez nos muestra cómo se realiza y los cuidados posteriores.

Urólogos en Vallarta

Nuestra clínica, es liderada por el Dr. Jonathan Rodríguez, quien es un cirujano urólogo experto en tratamiento de crecimiento de próstata.

 Ofrecemos tecnología médica de vanguardia, cómo la Resección Transuretral de Próstata con energía bipolar y también tenemos disponible Rezūm con terapia de vapor de agua.