Blog

Historia de la circuncisión

En este artículo hablamos del prepucio. Su desarrollo y situaciones en las que se debe retirar.

Historia de la circuncisión

La extirpación del prepucio es un procedimiento quirúrgico común realizado en todo el mundo. Hableremos del desarrollo del prepucio, las situaciones en las que se considera su extirpación y la historia de la circuncisión.

Anatomía

El prepucio es una cubierta de piel fina que normalmente cubre la cabeza del pene. El prepucio interno está unido al eje del pene justo más allá del glande, con una pequeña banda llamada frenillo, acercándose a la abertura del paso urinario en la superficie inferior. 

Desarrollo del prepucio

El prepucio se desarrolla durante el tercer mes del embarazo, es un pliegue de piel que sale debajo de la cabeza del pene como un collar y luego crece lentamente hasta que cubre la parte superior. 

La edad en la que el prepucio se vuelve completamente retráctil es bastante variable, en ocasiones hasta cerca de los diecisiete años. Entre los tres y cinco años algunos niños pueden retraerlo parcialmente.

¿Qué es la circuncisión?

La circuncisión es una solución indolora para tratar la fimosis y la balanitis en niños y hombres adultos. Consiste en la liberación del glande al cortar la piel en la superficie.

Incidencia y tradición

La circuncisión en niños es uno de los procedimientos más antiguos que se conocen, algunos expertos creen que comenzó en la región de Egipto hace casi 15,000 años. Las primeras momias que tuvieron este procedimiento se remontan al año 1300 a.c. miles de años antes. 

En el judaísmo, hay una ceremonia religiosa de circuncisión llamada Brit Milah o Bris. Se realiza al octavo día de nacido del bebé varón.

En los Estados Unidos,también se convirtió en una práctica médica. Aunque el sustento era para desincentivar a los varones a masturbarse.

De acuerdo con la Organización Nacional de la Salud cerca de 1 de cada 3 hombres en el mundo están circuncidado, la mayoría desde la infancia, en lugares como Israel, Australia, Asia Central, Bangladesh, Pakistán, Turquía, Indonesia, Filipinas, República de Corea y Medio Oriente. 

En América también se practica pero varía según la necesidad: 

  • Los caucásicos aproximadamente 91%
  • Los afroamericanos alrededor del 76% 
  • Los hispanos cerca del 44% (en este porcentaje entramos los Mexicanos)

A los británicos no les gusta la circuncisión: sólo el 16% de los hombres en sus 40 se encuentra circuncidado y este porcentaje disminuye en las generaciones más jóvenes.

En Latinoamérica lo común es tener prepucio, así como la mayor parte de Asia y Europa la circuncisión es rara. Los africanos, por otro lado, poco a poco comienzan a buscarla. 

¿Se debe realizar la circuncisión a los niños?

La circuncisión de rutina de niños recién nacidos fue una vez muy popular, ahora es mucho menos común. Varios las organizaciones médicas lo han desalentado después de considerar los riesgos y beneficios de esta cirugía.

Conoce más sobre la circuncisión

En la actualidad, existen varias razones por las que se realizan millones de circuncisiones, algunas son religiosas, otras culturales y en ocasiones por recomendación médica. En el presente, los urólogos coincidimos en que si la piel es funcional y no tiene padecimientos, entonces no debe realizarse. Todas las personas deben tener derecho a decidir sobre sus cuerpos. ¡Cambiemos la historia de la circuncisión!

Si tienes alguna duda particular, contáctanos para pedir una cita.