Blog

Fertilidad y planificación familiar

El control natal es una medida que permite a las parejas decidir cuándo y cuántos hijos tener, aplicable siempre y cuando no se presenten problemas de infertilidad. Se estima que esta condición afecta a un 15% de la población masculina.

Fertilidad y planificación familiar

La planificación familiar es un derecho sexual y reproductivo reconocido por las leyes mexicanas. De acuerdo a la definición del IMSS, “es el derecho de toda persona a decidir de manera libre y responsable, sobre el número de hijos y el momento en que los tendrá; así como a recibir información sobre el tema y los servicios necesarios. Este derecho es independiente del sexo, la preferencia sexual, edad y el estado social o legal de las personas.”

Históricamente, la responsabilidad en torno a la reproducción ha sido delegada a las mujeres, sin embargo en la actualidad hay cada vez más hombres interesados en ejercer una sexualidad y planificación familiar con mayor compromiso. Gracias a esto, ha sido posible medir con mayor precisión la tasa de infertilidad masculina. Los problemas reproductivos afectan a 1 de cada 6 parejas, y en 40% de los casos es el hombre quien padece la afección.

A continuación te presentaremos algunos de los motivos más frecuentes de esta afección y sus posibilidades de tratamiento, así como información general sobre opciones de anticoncepción para una planificación familiar adecuada.

Problemas de fertilidad

Se define como infertilidad a la incapacidad de concebir en parejas en edades reproductivas, después de un periodo de un año de intentar el embarazo. Si bien en un 40% de los afectados, la causa de la infertilidad es desconocida y la medicina continúa trabajando para hacer avances en este aspecto, en el otro 60% de los casos el motivo es detectable, lo cual abre la posibilidad de algún tratamiento.

Las principales razones conocidas de la infertilidad masculina son:

Varicocele

Es una afección que afecta el tamaño de las venas del escroto, ya que provoca que aumenten de tamaño. Esto a su vez produce un aumento de temperatura en la zona, lo cual impacta directamente la producción y salud de los espermatozoides. Se estima que alrededor del 40% de los hombres con problemas de infertilidad la padecen. Si además se ha complicado con dolor o disminución del volumen testicular se puede recomendar una varicolectomía.

Azoospermia

Se refiere a la condición de no producción de espermatozoides. 15% de los hombres infértiles padecen este mal, que usualmente se debe a desequilibrios hormonales.

Trastornos genéticos

Cuando existen alteraciones en las secuencias de ADN que afectan la capacidad reproductiva del hombre, se habla de infertilidad genética. Este tipo de problemas son responsables de aproximadamente el 15% de los desafíos reproductivos, ya que suelen producir alguna variedad de azoospermia y pérdida de material genético. Por lo general, la infertilidad causada por estos trastornos no presenta síntomas más allá de la incapacidad de fecundación.

Los primeros pasos para detectar un posible problema de fertilidad son la consulta médica con un especialista, para evaluar factores de riesgo y crear un historial médico para analizar otras afecciones de salud relacionadas, así como una exploración física. También es usual practicar un espermiograma, un estudio que permite medir la calidad y detectar posibles anomalías en su movilidad, entre otras características del semen.

Métodos anticonceptivos para la planificación familiar

La salud reproductiva permite una buena planificación familiar. Los métodos conceptivos masculinos son más reducidos que los femeninos, y quedan limitados al condón y la vasectomía, ya que otros métodos inyectables (como Vasalgel, RISUG y ADAM) o ingeridos aún no están disponibles e incluso algunos siguen en fase de experimentación.

El condón proporciona la ventaja de proteger contra infecciones de transmisión sexual (ITS), mientras que la vasectomía es ideal para aquellos hombres que ya tuvieron hijos y no desean más, o bien aquellos que están decididos a no tener descendencia.

Antinconceptivos para hombres VS mujeres
Para los hombres los métodos anticonceptivos son limitados

Salud sexual y reproductiva

A raíz de ciertos estereotipos y creencias en torno a la masculinidad, muchos hombres guardan silencio acerca de síntomas que indican un posible problema de salud sexual y reproductiva. Este tipo de padecimientos -por ejemplo, la infertilidad o alguna ITS- no solamente afecta el bienestar físico de la persona, sino que también tiene fuertes impactos psicológicos, usualmente en relación con la percepción que tiene el hombre acerca de su propia masculinidad y autoestima. Esto aunado al estigma que rodea problemas como la infertilidad, provoca que en muchas ocasiones no se acuda a una consulta con un profesional.

En Urólogos en Vallarta tenemos el compromiso de ejercer nuestra vocación con profesionalismo, ética y empatía hacia todos nuestros pacientes. Si sospechas de un padecimiento de infertilidad o bien, estás seguro de tu decisión y deseas una vasectomía, agenda tu cita para ser orientado y acompañado en tu planificación familiar.