Todo acerca de la litiasis renal o “piedras” en el riñón

Cuando la concentración de orina se cristaliza y se une, crea depósitos conocidos como cálculos.

Todo acerca de la litiasis renal

El tracto urinario

Tenemos dos riñones, cada uno del tamaño de un puño, cuya función es filtrar la sangre y producir la orina para limpiar el sistema. Esta fluye a través de los uréteres (un par de tubitos) hacia la vejiga. Finalmente se expulsa por vía de la uretra, que en el caso de las mujeres es más corta que la de los hombres. La importancia de los riñones, es también porque controlan la presión arterial y estimulan a la médula ósea para que produzca glóbulos rojos.

Sistema Urinario Femenino

¿Qué son los cálculos renales?

Su nombre médico es urolitiasis o nefrolitiasis. Cuando la concentración de orina hace que esta se cristalice y se una, creando depósitos conocidos como cálculos, los cuales están formados de sales y minerales.

Signos de litiasis

• Dolor intenso en la región lumbar conocido como cólico renoureteral
  • Náusea, vómito y malestar general asociado al dolor
  • Síntomas urinarios como ardor al orinar, sensación de no vaciar completo la vejiga, aumento en la frecuencia de orinar y sangrado en la orina (hematuria)
  • Fiebre y escalofríos también pueden estar presentes

Factores de riesgo:

• Deshidratación
  • Alta ingesta de Sal
  • Antecedentes familiares
  • Alteraciones del metabolismo de calcio
Cálculos en las vías urinarias
Piedra en la unión uretero vesical derecha

Hidrátate para prevenir enfermedades en las vías urinarias

La mayoría de casos de cálculos renales son por deshidratación. En verano, aumentan las posibilidades de formar “piedras” en los riñones debido al calor y la baja ingesta de agua. Tomar líquidos con frecuencia mejora tu salud general y es la forma más sencilla de prevenir.

¿Qué tan peligroso es tener «piedras» en los riñones?

Hay cálculos pequeñitos que se pueden expulsar por la orina. Aunque el impulso sea buscar tratamientos caseros, es recomendable visitar al urólogo para que pueda recomendar un tratamiento para calmar el dolor. Si el cálculo bloquea el flujo de orina, puede causar dolor o sangrado intenso. En este caso el doctor indicará un procedimiento mínimamente invasivo para fragmentar “las piedras” con láser, llamado ureteroscopía.

¿Cómo deshacer las «piedras» en los riñones?

La fragmentación de cálculos usa tecnología avanzada mínimamente invasiva. El procedimiento para eliminación de “piedras” es el más común de la atención urológica y se realiza con técnica endoscópica y de mínima invasión, lo cual propicia una recuperación rápida y con poco dolor.

Lito
Una «piedra» o cálculo sobre la mano del cirujano.

8 Reglas de Oro para la salud renal

Sigue estas recomendaciones para prevenir cálculos y otros padecimientos renales:

1. Mantente en forma y movimiento
  2. Monitorea tu presión arterial
  3. Come equilibradamente
  4. No fumes. Si no consumes tabaco, ¡no comiences! y si lo haces te recomendamos dejarlo ahora
  5. No te automediques
  6. Checa tu función renal
  7. Mantén una ingesta de líquidos saludables
  8. Lleva un control de los niveles de glucosa en sangre

Este año se celebró el Día Mundial del Riñón el 10 de marzo 2022. Te invitamos a servirte un vaso de agua antes de cerrar este artículo.

¿Te gustaría conocer el estado de tu sistema renal?

Solicita una consulta. Además de escuchar tus síntomas e historial el doctor hará un chequeo físico, así como ultrasonido urológico para revisar los riñones y vejiga. En el caso de los hombres, la próstata. Si tienes el diagnóstico, escucha el dolor. En ocasiones postergar la cirugía complica el resultado. Haz tu cita.