Blog

Cáncer de testículo

El Cáncer Testicular es el que se presenta en los testículos. El más común de ellos sucede en las células germinales, siendo prácticamente un 90% de los casos.

Cáncer de testículo

Es muy muy muy común que muchos hombres confunden el epidídimo con cáncer de testículo. Llegan a consulta argumentando que sienten un bulto que nunca antes habían tocado.

Algunos cánceres menos comunes son formaciones de tumores que se propagan en otras partes del cuerpo y llegan a los testículos.

Conoce más sobre la cirugía para cáncer de testículo.

Empecemos explicando la anatomía y función de los testículos

Son dos órganos pequeños del sistema reproductor masculino, los cuales se encuentran dentro del escroto (piel), y debajo de la base del pene. En los testículos se producen los espermatozoides.

Las células espermáticas maduran en el epidídimo, que es un tubito enrollado con una forma serpenteante…aunque más que un tubito es un balneario super gigante lleno de nutrientes donde cada dia llegan 375 millones de nuevos reclutas. Yo veo y siento el epidídimo como un gusanito pegado al testículo. Se siente como una protuberancia llena de bultos en la parte posterior del testículo.

Es muy muy muy común que muchos hombres confunden el epidídimo con cáncer de testículo. Llegan a consulta argumentando que sienten un bulto que nunca antes habían tocado.

Infografía: Anatomía de los testículos
Anatomía de los testículos

Los testículos y su participación en la reproducción

En nuestros artículos previos acerca de la vasectomía y la próstata hemos explicado un poco sobre la formación del semen, pues ahora revisemos cómo participan los testículos en este proceso. En los túbulos seminiferos inicia la produccion de esperma, llegan al epidídimo donde pasarán dos semanas en el balneario transformándose de un costal de papas a súper atletas de alto rendimiento. Una serie de reacciones químicas ayuda a que modifiquen sus pequeñas colas, y una vez que aprenden a nadar, suben por la autopista de máxima velocida llamado: conducto deferente.

Puedes sentir el conducto deferente atraves del escroto, los maestros en la escuela de medicina dicen que “como la cuerda de un violín”. Tardé 10 años en tocar un violín, así que para una referencia rápida, se siente como una espaguetti cocido. Bueno, después en las vesículas seminales se combinan con otros líquidos que estas producen, que le dan poder al esperma, estos incluyen aminoácidos, citrato, fosfato, potasio, enzimas, flavinas, prostaglandinas, proteínas, vitamina y fructuosa. Esta mezcla representa el 70% del volumen y se suman los productos de la prostata, para que luego esta mezcla viaje por la uretra para su expulsión.

Dato curioso: el conducto deferente tiene la mayor cantidad de músculo en relación con su tamaño comparado con cualquier parte del cuerpo. En la eyaculación, sus fibras comprimen el conducto en secuencias de contracción que terminan en la base de la uretra. Esto da una pista de su importancia.

La autoexploración sirve para familiarizarse con la forma del cuerpo y detectar si ha habido algún cambio como un bulto, agrandamiento o sensación de pesadez.

Conociendo tu cuerpo

Si te preguntas, por qué dos órganos pequeños y super importantes para fines reproductivos están a merced de cualquier accidente, pues la respuesta es que para el adecuado funcionamiento de los testículos es necesario que se encuentren entre 2 a 3 grados por debajo de la temperatura corporal.

Sí, sí, sí…. por eso cuando hace calor las bolas se te cuelgan y cuando hace frío se pegan al cuerpo en efecto pollito. La autoexploración sirve para familiarizarse con la forma del cuerpo y detectar si ha habido algún cambio como un bulto, agrandamiento o sensación de pesadez. Este primer acercamiento asegura que al venir a tu cita urológica puedas comentar si hay crecimiento anormal.

Pasos para la autoexploración

  1. Hazlo durante la ducha. Si el agua esta tibia favorecerá que se relajen los testículos.
  2. Gíra tu testículo entre el pulgar y el resto de tus dedos. Busca bultos, inflamación o dolor.
  3. Repite el paso dos para tu otro testículo.

Qué buscar en la autoexploración

  • Un testículo sano es suave pero firme
  • Debe tener la misma consistencia en toda la circunferencia
  • La temperatura y coloración debe ser constante
  • Sensibilidad pero sin dolor
  • Es normal que el volumen entre ambos varíe, pero si está muy exagerado es una señal de alerta.

Si notas algo, busca atención profesional.

Se ha descubierto que los varones jóvenes que se encuentran entre los 15 y 35 años son más propensos a tener cáncer de testículo.

Factores de riesgo

Además de llevar una vida saludable, no hay una forma de prevenir el cáncer en los testículos. Lo que se puede hacer es cuidar la salud testicular y estar al tanto de chequeos para diagnosticar a tiempo algún padecimiento.

  • Se ha descubierto que los varones jóvenes que se encuentran entre los 15 y 35 años son más propensos a tener cáncer de testículo
  • Si en tu familia hubo alguien que lo padeció el riesgo aumenta
  • Factor genético, los hombres blancos lo padecen más
  • Otro caso es cuando los testículos no descendieron complementamente durante el desarrollo
  • Finalmente, los hombres con Síndrome de Down pueden padecerlo en mayor proporcion

Afortunadamente, alrededor de 95% de cáncer testícular se detecta cuando se encuentra en estadio localizado, es decir, no se ha propagado, lo que asegura casi al cien por ciento la recuperación y una tasa de supervivencia alta.

Infórmate y conoce cifras en esta página. Si tienes dudas ven a consulta para despejarlas. Agenda aquí.