Padecimientos urológicos en verano

“Cuando calienta el sol, aquí en Vallarta”… En verano suelen repetirse los motivos por el que las y los pacientes hacen su solicitud de consulta urológica. Esto pasa porque aparecen síntomas que detonan el calor y la humedad.

Padecimientos Urológicos en Verano

Los padecimientos urológicos más comunes en la consulta durante el verano son:

Granitos en la piel del pene o en la base del pene

Las preguntas más comunes son: “Doctor, me salieron granitos en mi -parte-”, “¿qué son y cómo se quitan?” Aunque muchos pacientes acuden a consulta por este padecimiento, no hay un solo diagnóstico. Lo ideal es visitar al urólogo para que pueda determinar de qué tipo de “granitos” se trata, su origen y proveer un tratamiento individualizado.

Este último punto es importante, sobre todo porque los pacientes al tratar de solucionar por sí mismo los síntomas, terminan usando cremas o remedios que solo empeoran el malestar. Recuerda que es una zona muy sensible, con necesidades diferentes, lo que funcione para tus manos, pies o cualquier parte del resto de tu cuerpo no será igual para tus genitales.

Prevención de granitos en la piel del pene:

• Evitar usar ropa interior sintética, mejor elige de algodón
  • Cambiarse después del ejercicio o playa para no mantener ropa húmeda por mucho tiempo
  • Mejorar los hábitos de higiene, comenzar a usar gel de aseo genital
  • Hacerse pruebas de infecciones de transmisión sexual
  • Pregunta al urólogo sobre la circuncisión, ya que es una medida para prevenir ciertos padecimientos en la piel del pene

Aprende más sobre mantener un pene sano

Infecciones de Vías Urinarias

Las IVU son uno de los padecimientos con mayor incidencia en la población mexicana, sobre todo en mujeres. ¿Por qué? Debido a que la orina se expulsa por la uretra y en el caso de las mujeres es más corta que la de los hombres, por lo que las bacterias se propagan fácilmente a la vejiga.

En verano hay mayor incidencia ya que como diría Bad Bunny: «Si hay sol hay playa, Si hay playa hay alcohol, Si hay alcohol hay sexo…«

Una actividad sexual elevada propicia las infecciones (no porque sea contagioso, sino que favorece que las bacterias entren al cuerpo femenino). Se cree que las irritaciones se deben a la transpiración, a usar ropa muy justa o quedarse con el traje de baño húmedo mucho tiempo. Así que, una vez más el cantante puertorriqueño tiene la solución: “Dime pa’ dónde vamo’ después de la playa, “Si nos secamo’, yo traigo la toalla”.

Finalmente, aunque muchos hacen bromas sobre hidratarse con una o más cervezas, el alcohol deshidrata, por lo que intercalar agua con tus tragos hará feliz a tu cuerpo.

¿Cuándo deben visitar al urólogo las mujeres?

• Infección urinaria con fiebre
  • Infecciones urinarias recurrentes (más de 2 por año)
  • Antecedentes de alguna enfermedad de vía urinaria

¿Cómo prevenir infecciones de vías urinarias en las mujeres?

• Mantenerse hidratada
  • No “aguantarse” las ganas de orinar
  • Vaciar la vejiga por completo
  • Micción después de la actividad sexual
  • Limpiarse de adelante hacia atrás

Cálculos renales

Al aumentar el calor, también incrementa la necesidad de beber más líquidos. Cuando no lo hacemos, la deshidratación puede causar cálculos renales.

Todo acerca de las famosas “piedras” en el riñón.

Evita las piedras en el riñón:

Tomar líquidos con frecuencia mejora tu salud general y previene la formación de cálculos o “piedras” en el riñón. De preferencia agua simple, pero si se te antoja un poco de sabor, puedes preparar una limonada rápida con jugo de limón.

Otro consejo es revisar qué tienes en tu plato:

• Tener una alimentación balanceada
  • Reducir el consumo de carnes procesadas
  • Evitar el exceso de sodio
  • Elegir alimentos frescos
  • Beber alcohol con moderación
  • Si tienes el diagnóstico y te indicaron cirugía, ¡no lo postergues!
Dr. Jonathan Rodríguez

Recuerda que no porque sea normal o común significa que debes acostumbrarte a estos síntomas. Si sospechas que tienes algún padecimiento en tu sistema urinario o genital, acude a revisión profesional. Este verano, solicita una consulta con el Dr. Jonathan.