Blog

Mitos y preguntas frecuentes sobre la Vasectomía

En este artículo vamos a aclarar en qué consiste la vasectomía y compartir datos para mitigar algunas de las preocupaciones que hemos recopilado de nuestra experiencia en el consultorio y de la actividad en redes sociales.

Vasectomía realizada por el Dr. Jonathan

Hoy en día, los hombres están buscando tener un rol más participativo en la planificación familiar. La vasectomía es el método más efectivo para lograr este fin. También conocido como paternidad satisfecha, es un procedimiento ambulatorio, con estudios favorables sobre los efectos a largo plazo, y miles de testimonios positivos al respecto.

A pesar de lo anterior, aún existen muchos mitos a su alrededor. Veamos algunos de los más difundidos:

Primer mito: aumento de peso

Algunos piensan que se retiran los testículos y que se altera la producción hormonal, generando con ello un aumento de peso. Es común este pensamiento, pues creen que sucede como en la castracion en los animales, específicamente, cuando “capan” a los puercos.

Realidad: primero expliquemos, ¿qué es la vasectomía? La vasectomía es un procedimiento de mínima invasión. Se corta el suministro de esperma al semen, lo que imposibilita el embarazo.

¿Cómo funciona la vasectomía?

El semen se compone de diversos fluidos, el objetivo es evitar que contenga esperma, que son las células que se generan en los testículos y son las responsables de provocar un embarazo si se unen con un óvulo. Para impedir el paso del esperma al semen, se bloquean los conductos deferentes, encargados de transportar los espermatozoides.

Infografía: Zona de la Vasectomía
La zona de intervención es donde se realiza el bloqueo para evitar que el esperma llegue al semen.

Una de las pregunta frecuentes es ¿cuál es la dinámica para la vasectomía?

En realidad es sencillo. Una vez que confirmas tu cita:

  1. Te enviamos un programa con los pasos a seguir
  2. Llegas a Urologos en Vallarta
  3. Te aplican anestesia local con crema
  4. Hacen una pequeña punción (apenas un centímetro) en la piel con unas pinzas especiales
  5. Luego de una hora, puedes volver a tus actividades.

Mito: es doloroso

La vasectomía es un procedimiento de un solo día y por su rápida recuperación no requiere hospitalización. Una de las ventajas de la vasectomía sin bisturí es que no se dejan puntos en la piel, lo que reduce las molestias, incomodidad e inflamación. Por lo tanto, se corre menor riesgo de sangrado.

Mito: tiene efectos a largo plazo

Algunas personas creen que es un riesgo para la salud del hombre. Entre los supuestos riesgos, se alega que puede afectar el deseo sexual, perder la erección y hasta causar una enfermedad cardiovascular o cáncer.

Realidad: no existe un motivo para creer que alguno de estos efectos sean consecuencia de este procedimiento. Si conoces a alguien que diga que perdió la erección a causa de la vasectomía, seguro se debe a algo más y tendrá que acudir a evaluación de un profesional.

Mito: afecta el desempeño sexual

Realidad: el procedimiento únicamente corta el suministro de espermatozoides del semen y no afecta el líbido ni la sensación de la eyaculación. Existen estudios que muestran que el desempeño sexual de muchos hombres mejora al no tener que preocuparse de un embarazo. ¿Qué otros mitos conoces?

Si tienes más preguntas no dudes en compartirlas en los comentarios. También puedes asistir a consulta donde el Dr. Jonathan se encargará de explicar a detalle este proceso.