Blog

Qué es el varicocele

El varicocele es una condición en la que las venas que drenan la sangre del testículo están agrandadas.

Qué es el varicocele

El varicocele es una condición en la que las venas que drenan la sangre del testículo están agrandadas. Es la principal causa corregible de infertilidad masculina, afectando al 35-44% de los pacientes con infertilidad primaria y al 45-81% con infertilidad secundaria.

Venas y su disfunción

Las arterias llevan sangre oxigenada, mientras que las venas transportan la sangre desoxigenada de regreso al corazón para ser oxigenada nuevamente. Una disfunción en las venas puede provocar lo que conocemos como varices. Aunque las más comunes son las que aparecen en las piernas y los pies, también pueden presentarse en los vasos sanguíneos de los testículos. 

Venas dilatadas en los testículos

Este sistema se conoce como plexo pampiniforme y está conformado por las venas espermáticas.

El signo más característico de este padecimiento es el dolor testicular.

Otros síntomas del varicocele:

  • Calor
  • Dolor/Incomodidad/sensación de pesadez
  • Abultamiento perceptible al tacto
  • Cambio de tamaño en los testículos (pequeños)

No hay una causa clara de por qué aparece, sin embargo algunas recomendaciones son dejar el tabaco y usar ropa interior justa para ejercitarse o al estar de pie.

¿Qué provoca el varicocele?

Cuando una pareja no ha podido concebir en un periodo de seis meses, es necesario realizar estudios en el varón, ya que un buen porcentaje de infertilidad puede deberse a esta condición. Dependiendo del tipo de varicocele, los pacientes podrían tener dificultades para lograr un embarazo, ya que afecta la producción de testosterona y espermatozoides en el testículo.

En adolescentes, el varicocele puede afectar el desarrollo hormonal, mientras que en adultos causa lesiones en el tejido testicular, dificulta la regulación de la temperatura y disminuye el tamaño del testículo.

¿El varicocele puede desaparecer solo?

En un pequeño porcentaje de casos, el varicocele puede desaparecer por sí solo. Sin embargo, es recomendable acudir a un especialista para un diagnóstico adecuado y no acostumbrarse a la incomodidad. ¡Conocer tu estado de salud a tiempo es crucial para prevenir complicaciones!

Exploración en casa

Familiarizarte con la forma de tus testículos te ayudará a detectar cualquier cambio y saber cuándo actuar. El primer paso es consultar a un especialista.

¿Qué especialista atiende el varicocele? 

El urólogo es el especialista en salud testicular. Hay varios tipos de exploración para determinar de qué tipo de varicocele se trata.

  • Primero que nada, la exploración física. Si la vena es perceptible al tacto,el doctor la encontrará de esta manera.
  • Maniobra de Valsalva: El urólogo te pedirá que exhales usando los músculos del abdomen y el diafragma sin dejar salir aire por la nariz o la boca, mientras examina el escroto en busca de venas dilatadas. Esta técnica es útil para varicoceles pequeños.
  • Ultrasonido escrotal. Es una forma más precisa de confirmar el diagnóstico mediante estudios de imagen.

Operación de varicocele

La varicocelectomía es un procedimiento de mínima invasión que se realiza, para revertir las afecciones en el testiculo y mejorar la fertilidad. Otra opción es la embolización.

El objetivo de estas cirugías es detener el flujo sanguíneo en las venas dañadas, bloqueándolas con suturas o materiales sintéticos, permitiendo al cuerpo crear nuevas venas que drenan efectivamente la sangre del testículo.

La varicocelectomía mejora los parámetros del semen y los resultados del embarazo. Además de ser una opción eficaz para la infertilidad masculina, también puede resolver síntomas como el dolor testicular y la sensación de pesadez.

Cuida tus pelotas

Aprende a cuidar tu salud testicular o como decimos en Urólogos en Vallarta: #CuidaTus Pelotas. Si notas algo en tus testículos y te encuentras en Puerto Vallarta, solicita una consulta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *